¿QUÉ ES JAMTODAY ANDALUCÍA?

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO

  • Antecedentes: Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) inician en 2016 ( con un proyecto europeo) la línea de usar los juegos como terreno para despertar simultáneamente – y de forma temprana- vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo. Finalizada la experiencia europea, la red andaluza ha mantenido y desarrollado esta vía de trabajo convirtiéndola en JamToday Andalucía.

JamToday Andalucía es un programa con diferentes espacios donde los participantes estimulan sus habilidades para innovar, identificar talento propio y aprender a trabajar codo con codo con el ajeno.

Se empezó con los eventos Jam Today (Jornadas de 48 horas para diseñar por equipos juegos que respondan a retos sociales) realizadas por Guadalinfo y el CFR junto a otros agentes públicos y privados.. En paralelo se comenzó a trabajar y a generar comunidades de personas aficionadas y profesionales vinculadas al sector en distintos puntos del territorio andaluz.

  • Objetivo: Se trata de un proyecto de “activación” del sector creativo del juego y el videojuego, reconduciéndolo con un propósito educativo y de beneficio social.
  • Engloba: El proyecto engloba acciones varias: formamos a usuarios en competencias de desarrollo básicas ( fundamentalmente Scratch) en los centros Guadalinfo, atraemos y vertebramos el nivel asociativo y comunitario tanto en el sector del desarrollo de videojuegos como de filosofía “maker” o “gamer”, intentamos atraer a aquellos centros educativos que son referencia a nivel provincial y organizamos eventos de convivencia con formato GameJam/Hackathon (Jamtoday) donde despertar vocaciones entre los participantes y donde alimentar los posibles desarrollos competenciales.
  • Narrativa: Llamamos la narrativa competencial del participante: el usuario que conoce Scratch/Diseño Gráfico/Composición Digital > participa en la GameJam/JamToday > conoce las comunidades locales de desarrolladores y los centros educativos de referencia > adquiere competencias más avanzadas en el ámbito de estas comunidades y/o centros > participa en niveles más avanzados y “acompaña” a nuevos participantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar a la ciudadanía andaluza en relación a los desarrollos/productos que se ubican en Andalucía y que emergen del ámbito de las comunidades locales.
  • Sensibilizar e influir en el ámbito ejecutivo. Vertebrando el movimiento comunitario alrededor del sector del juego y del videojuego y su tracción/capitalización en términos de desarrollo productivo andaluz, pretendemos influir en las tomas de decisiones a nivel regional
  • Que las comunidades locales de desarrollo crezcan (con la narrativa de usuario) y compartan y optimicen recursos. Los centros Guadalinfo como proveedores de nuevos jóvenes talentos (cantera de las comunidades locales.
  • Despertar vocaciones entre la ciudadanía (fundamentalmente los más jóvenes). transformar enraizados en el pensamiento creativo y establecer el puente entre el desarrollo competencial “formal” e “informal”, yendo de la mano e involucrando a la comunidad educativa en sus distintos niveles.

¿QUIÉN?

Jamtoday Andalucía es posible gracias a la hibridación y combinación de los siguientes sectores:

  • PÚBLICO: A través del CFR, proyecto Guadalinfo, CEIP, Institutos de Educación Secundaria, Centro de formación profesional y Universidades.
  • PRIVADO: Iniciativas privadas a través de patrocinios en especie o colaboraciones (empresas, centros formativos, estudios de desarrollo de videojuegos…)
  • ASOCIATIVO: Asociaciones y Comunidades relacionadas con el desarrollo de videojuegos, juegos de mesa y/o makers.